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La inversión en cloud en la gran empresa se dispara a los 2.400 millones
Quint ha lanzado por quinto año consecutivo su Informe sobre el Mercado Cloud en España. El documento analiza el mercado de la nube sobre la base de un cuestionario realizado a los responsables de Tecnología y Digitalización de cien de las mayores empresas de nuestro país. En el mismo, se revelan los servicios más demandados en el cloud, las previsiones de inversión, el grado de satisfacción, la valoración de los proveedores del mercado; así como los perfiles profesionales más solicitados vinculados a la nube, entre otros aspectos.
“Durante la investigación hemos obtenido datos de inversión en esta tecnología que nos permiten prever que las grandes empresas españolas (las 100 primeras) destinarán más de €2.400 millones a la nube solo en el año 2022”, asegura Javier Morgado, socio de Quint y uno de los autores del informe. Esta cifra supone que la inversión en cloud “ha triplicado el ritmo de gasto de los últimos tres años, que es el tiempo que llevamos realizando este análisis”, añade.
Del mismo modo, uno de cada dos directivos encuestados señala que su empresa aumentará la inversión en infraestructura y plataforma cloud (IaaS y PaaS, por sus siglas en inglés) más del 20% en los próximos 12 meses.
La inversión en cloud por parte de la empresa española se ha triplicado en los últimos tres años
Las empresas buscan fórmulas para lidiar con la situación económica más allá del ahorro, algo que “vendrá de la mano de la innovación y diversificación del modelo productivo mediante tecnologías del futuro y que únicamente pueden accionarse de forma decidida a través de la nube”, aseguran los autores. El 82% de los directivos que han participado en la investigación argumentan que el cloud será una palanca diferencial para la recuperación o que ayudará a salir de la crisis.
Tecnologías del dato
El informe muestra además una clara apuesta por las tecnologías alrededor del dato. De esta forma estamos asistiendo un aumento del consumo de servicios de IA, Machine Learning y Deep Learning en el cloud. Y es que el 55% de las empresas afirman que invertirán en estas soluciones en los próximos 24 meses. Asimismo, el 45% indica que contratará otros servicios relacionados con la Analítica del dato.
Este hecho se produce en sectores especialmente maduros tecnológicamente como el financiero, “donde consideran fundamental poner al cliente en el centro de sus operaciones con el fin de optimizar su competitividad”, añade Morgado. A su juicio, el sector financiero invertirá en este tipo de tecnologías relacionadas con el dato en la nube más de €219 millones en 2022.
Con respecto a la finalidad de estos servicios, las compañías utilizan la analítica del dato en cloud principalmente para ‘Predicción de la demanda’ (49,3%), ‘Segmentación de clientes’ (34,2%), ‘Recomendación de Productos’ (21,9%) y ‘Predicción de impagos, siniestros u otros eventos’ (13,7%).
Profesionales expertos
En lo referido al perfil deseado para el desarrollo de servicios cloud, las empresas consultadas valoran de manera positiva la capacitación de los profesionales en activo, pero aluden a que sigue existiendo una gran brecha entre los puestos a cubrir y los candidatos con estas capacidades. Por ello, “una de cada dos posiciones que se generan en las grandes compañías vinculadas a los servicios cloud, no pueden cubrirse o se cubren de forma interna a través de procesos de reskilling o upskilling”, señala Javier Morgado.
A pesar de esto, casi la mitad de las compañías analizadas cuentan con profesionales con formación básica en cloud, y cerca del 30% tiene en sus filas especialistas con títulos de nivel avanzado.
Respecto a la consolidación de los tres grandes proveedores de infraestructura cloud como líderes en el mercado español (Google Cloud, Amazon Web Services y Microsoft Azure), la conclusión del estudio realizado por Quint apunta a una igualdad de presencia en el mercado a medio plazo. No obstante, “Azure puede llegar a despuntar como el de mayor implantación”, añaden. En lo que se refiere a la satisfacción, los tres consiguen una valoración de sobresaliente por parte de sus usuarios.